Clarin Premios

Premios ARQ Nota

La gran final

Premios ARQ 2012

Casa Codina. A4 Estudio. Arqs. Leonardo Codina y Juan Manuel Filice

La final de los premios ARQ ya tiene fecha. El miércoles 22 de agosto se conocerán los ganadores del Gran Premio Nacional, en una ceremonia que se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA). En esta misma sede se expondrán del 21 al 24 de agosto todos los trabajos finalistas del certamen organizado por ARQ-Clarín y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA).

Los jurados se reunieron a fines de julio en la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) para elegir los premios entre las 53 obras finalistas. Junto a Elvira "Bibi" Fernández (por FADEA), Mariano Clusellas (por los participantes) y Berto González Montaner (por ARQ) deliberaron Oscar Fuentes (de CAPBA) e Ignacio Dahl Rocha como jurados invitados. Dahl Rocha lo hizo a través de Skype desde sus estudio en Laussane, Suiza.

Premios ARQ 2012

Oficinas Estudio de Arquitectura. Arqs. Alric, Galíndez, Llovera

En una primer etapa, anterior a esta premiación, se distinguieron las obras construidas en los últimos 5 años, en ocho regiones: CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, NOA, NEA, Santa Fe, Nuevo Cuyo y Sur. En cada una de estas regiones se realizaron ceremonias para entregar los galardones. Y se organizaron actividades, charlas, jornadas de capacitación y muestras con las obras finalistas.

En total fueron 431 proyectos los que se presentaron en el certamen, en las categorías Escala Mayor, Media y Menor. Finalmente, aplicaron 316 para integrar la competencia. "La convocatoria fue excelente. El certamen funcionó como pantallazo de lo que ocurre en el país. Y en este sentido, lo mejor fue recorrer las obras, salir del encierro de la Capital", dijo González Montaner, en la última premiación. "Nos da mucho placer premiar arquitectura. Es optimista ver nuevas caras entre los ganadores. Que la juventud ocupe un lugar de importancia es alentador para el futuro", apuntó el arquitecto Jorge Lestard. En tanto, Luis María Albornoz, destacó la "integración de los arquitectos del interior que generó el hecho de la competencia simultánea...". Y agregó el vicepresidente de FADEA: "Se obtuvo una muestra representativa muy rica, desde las bodegas en Mendoza, hasta los hoteles en el Sur. El nivel fue excelente".

Premios ARQ 2012

Museo Superior de bellas Artes. GGMPU + Lucio Morini

Por otra parte, Daniel Silberfaden valoró el "reconocimiento a la arquitectura de todo el país, con una visión general y el descubrimiento de gente valiosa".

La iniciativa pretende dar el primer paso para consolidar el camino que distingue a los profesionales argentinos. Los arquitectos que afianzan una arquitectura genuina y apropiada y encuentran soluciones a los condicionantes geográficos, culturales, sociales y económicos más diversos del país. Los premios ARQ cumplieron el objetivo de rastrillar el adn de la arquitectura nacional, región por región.

Premios ARQ 2012

Showroom de bicicletas. Arqs. Gerardo Caballero y Maite Fernández

↑ Arriba

Avisale a un colega

Querés comentarle a un colega acerca de los Premios ARQ a la Arquitectura Argentina? click acá